jueves, 11 de mayo de 2017

Compuestos Sintéticos de los perfumes

COMPUESTOS SINTÉTICOS SEMISINTÉTICOS EMPLEADOS EN PERFUMES Y SABORES. Cada vez más los componentes de perfumes y sabores se preparan mediante procedi­mientos de síntesis química. Las composiciones en las que predominan compuestos sintéticos ahora participan con más del 50% de las fragancias empleadas en perfumes. Algunos componentes son sintetizados químicamente a partir de un aislado o algún otro material inicial y se clasifican como semisintéticos. Algunos ejemplos son vainilli­na, preparada a partir de eugenol del aceite de clavo; ionona de citral de aceite de hierba de limón y terpineol, de trementina y aceite de pino. Algunos de los compuestos sintéticos más importantes se analizan más adelante. Los ejemplos presentados son agrupados según la conversión química más importante.
Perfumes: Fragancias, sabores y aditivos de alimentos
Procesos de condensación.(Fig. 27.1). La cumarina se encuentra en la haba tonca y otras 65 plantas, pero la fuente comercial es por vía sintética. Se emplea como agente fijador y de realzado para aceites esenciales y productos de tabaco, es un agente que disimula los olores desagradables de productos industriales. El producto sintético se puede praparar7 de varias formas. Un método emplea la reacción de Perkin:

Salicilaldehído, anhídrido acético y acetato de sodio se ponen a reflujo de 135 a 1550C. La mezcla de reacción se enfría y lava. La cumarina se recobra por extracción de disolventes o destilación. Otros métodos importantes para la obtención de cumari­na requieren de o-cresol como material inicial o la síntesis de Hassmann-Reimer, don­de se produce ácido cumarin-3-carboxílico como intermediario. Más de 450 000 kg se producen por año.

El oíido de difentlo éter se emplea bastante en las industrias del jabón y del per­fume por su gran estabilidad y fuerte olor a geranio. El óxido de difenilo se obtiene co­mo subproducto de la manufactura de fenol a partir de clorobenceno y sosa caústica.
2C6H50H = C6H50C6H5 + H2O
La ionona y sus homólogos poseen un olor a violeta, por lo que constituye la base de los perfumes de violeta. Sin embargo, estos compuestos son indispensables para los perfumes finos, y sólo unos cuantos no contienen una pequeña cantidad de iononas por lo menos. Se producen cerca de 225 000 kg de iononas al año. A causa del alto precio del aceite natural de violeta, este fue uno de los principales aceites esenciales sintetizados, aunque se ha encontrado en algunas plantas de sombra. Las propiedades odoríferas de la ionona se deben a la presencia de dl-ð-ionona y ð-ionona- Su produc­ción comprende dos pasos: primero la seudo-ionona se prepara por la condensación de citral que proviene de aceite de hierbas de limón; por la adición de un ácido se cierra el anillo y la ionona comercial se purifica por destilación. Las iononas comerciales ge­neralmente son mezclas en las cuales una mezcla predomina sobre otra, aunque algu­nas veces se hacen separaciones por medio de bisulfitos.
Perfumes: Fragancias, sabores y aditivos de alimentos
El aldehído cinámico tiene un olor a canela, Se debe proteger del aire ya que se ox'-da fácilmente a ácido cinámico. A pesar de que este aldehido se obtiene de aceites de casia chinos, se sintetiza por acción de un álcali en una mezcla de benzaldehfdo y acetaldehido (flg. 27.2). Se producen aproximadamente 365 000 kg por año.
Perfumes: Fragancias, sabores y aditivos de alimentos
Este y la mayor parte de los productos para fragancias se debe purificar, por ejemplo, por fraccionación al vacío (Fig. 27.3).
Procesos de esterificación. El benzoato de bencilo tiene un ligero olor aromáti­co, hierve entre 323 y 3240C y es un fijador y saborizante. Se prepara naturalmente en bálsamos (Perú, Tolú) pero se fabrica de manera comercial por esterificación de ácido benzoico con alcohol bencílico o por la reacción de Cannizzaro con benzaldehído.
Dos ésteres del ácido salicílico (ácido o-hidroxibenzoico) tienen gran importancia comercial en las industrias del perfume y del sabor. Alrededor de 160 000kg de salici­lato de amilo se emplean por año en gran cantidad de perfumes, por su calidad perdu­rable y bajo precio, y cerca de 1.8 x 106kg de salicilato de metilo (aceite de gaulteria sintético) se consumen al año como agentes saborizantes. Estos ésteres se preparan co­mo sigue: se hacen reaccionar dióxido de carbono y fenato de sodio bajo presión para obtener la sal del ácido fenilcarbónico; por medio de un calentamiento entre 120 y l40°C, Esta sal se isomeriza para formar salicilato de-sodio. Los ésteres se preparan a partir del ácido y del alcohol adecuados.
El acetato de bencilo (C6H5CH2OCOCH3) es otro éster de extenso uso por su bajo costo y olor floral. Las industrias del jabón y del perfume compran cada 450 000 kg. Se prepara por la esterificación de alcohol bencilico, o por calentamiento con anhídri­do acético o ácido acético y ácidos minerales. El producto se purifica por medio de un tratamiento con ácido bórico y se destila, resultando con una pureza de 98%. Se emplean grandes cantidades de alcohol bencílico en productos farmacéuticos, laquea­dos, etc. (1.8 >< 106kg al año). Este alcohol tiene un olor más débil que sus ésteres, Se prepara por la hidrólisis de cloruro de bencilo.
Perfumes: Fragancias, sabores y aditivos de alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario