sábado, 17 de diciembre de 2016

Los aceites esenciales que componen un perfume

Aceites esenciales: Los aceites esenciales se pueden definir como aceites volátiles odoríferos de origen vegetal (Tabla 27.1). Sin embargo, se debe hacer una distinción entre aceites naturales de flores obtenidos por enflurage o extracción por disolventes y aceites esenciales que se recuperan por destilación. A los aceites destilados ¡es puede faltar algún componente que no sea lo suficientemente volátil o que se pierda durante la destilación. Dos ejemplos notables de ello son el aceite de rosas, en el cual el alcohol feniletilico se pierde en la porción acuosa del destilado, y el aceite de azahar, en el cual cl aceite destilado contiene una cantidad mínima de antranilato de metilo, mientras que el aceite extraído de la flor puede contener tanto como una sexta parte de este componente.
Los aceites esenciales son en su mayor parte insolubles en agua y solubles en disol­ventes orgánicos, aunque una buena parte del aceite se alcanza a disolver en agua para proporcionar un intenso olor a la solución, como en el caso del agua de rosas y del agua de azahar. Estos aceites tienen la volatilidad suficiente para destilarse intactos en la mayor parte de los casos y también son volátiles con vapor. Varían desde color ama­rillo o café hasta incoloros. Un aceite esencial generalmente es una mezcla de com­puestos, aunque el aceite de gaulteria es salicilato de metilo casi puro. Los índices de refracción de los aceites son altos, con un promedio de 1.5. Estos aceites muestran una gran variedad de actividad óptica y rotan en ambas direcciones.
Los compuestos disueltos en aceites esenciales se pueden clasificar como sigue:
  • Ésteres: Principalmente de ácido benzoico, acético, salicílico y cinámico
  • Alcoholes: Linalol, geraniol, citronelol, terpinol, mentol, borneol
  • Aldehídos: Citral, citronelal, benzaldehído, cinamaldehído. aldehído cumíni­co, vainillina
  • Acidos: Benzoico, cinámico, mirístico, isovalérico todos en estado libre
  • Fenoles: Eugenol, timol, carvacrol
  • Cetonas: Carvona, mentona, pulegona, irona, fenchona, tujona, alcanfor, metilnonil cetona, metil heptenona
  • Esteres: Cineol, éter interno (eucaliptol), anetol, safrol
  • Lactonas: Cumarina
  • Terpenos: Canfeno, pineno, limoneno, felandreno, cedreno
  • Hidrocarburos: Cimeno, estireno (feniletileno).
  • En los sistemas vivos los aceites esenciales probablemente se relacionan con el metabolismo, fertilización o protección de los enemigos. Alguna o todas las partes de la planta puede contener alcohol. Los aceites esenciales se encuentran en brotes, flores, corteza, hojas, tallos, frutos, semillas, madera, raíces y rizomas, y en algunos árboles en exudados oleorresinosos.
    Los aceites volátiles se pueden obtener de las plantas por varios métodos; (1) por el acto de exprimir, (2) por destilación, (3) por extracción con disolventes volátiles, (4) por enflurage y (5) por maceración. La mayor parte de los aceites se obtiene por desti­lación, generalmente con vapor, pero ciertos aceites se pueden dañar con altas tempe­raturas. Los aceites cítricos destilados son de calidad inferior por lo tanto se obtienen al exprimir. Para ciertas flores que no liberan aceite por destilación o lo hacen con de­terioración del aceite, se emplean los tres últimos métodos. Sin embargo, la extracción con disolventes volátiles, un proceso relativamente reciente, ha sustituido a la macera­ción (extracción con grasas calientes) para todos los propósitos prácticos y está reem­plazando al enflurage. La extracción por disolventes es el proceso más avanzado en cuanto al aspecto técnico y produce olores verdaderamente característicos, pero es más costoso que la destilación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario